Home
Dirección
Consejo
Administración
Comité de Ética
Dependencia
Biología Molecular del Desarrollo
Citogenética y Mutagénesis
Electrofisiología
Endocrinología de la Reproducción
Epidemiología Genética
Genética Molecular
Genética Molecular Poblacional
Neuroendocrinología
Neurofisiología
Servicios
Actividad Academica y Docente
Galería
Contactos



>> English version
Home >


LABORATORIO DE ELECTROFISIOLOGÍA


El Grupo de Trabajo de este Laboratorio investiga el rol de los canales de calcio activados por voltaje en procesos neuronales.
Los canales de calcio son proteínas ubicadas en la membrana plasmática que controlan la entrada de calcio a la célula. Entre las funciones que regulan estos canales en las neuronas están la velocidad y el tipo de neurotransmisión, la expresión genética y la excitabilidad de la membrana.
Para nuestros estudios utilizamos la técnica de patch-clamp que permite estudiar las corrientes producidas por los canales de calcio activados por voltaje y evaluar cambios en la actividad sináptica y la excitabilidad de las neuronas.
En nuestro Laboratorio utilizamos líneas celulares transfectadas con los genes de los canales de calcio y cultivos primarios de neuronas.
Entre los proyectos de nuestro Laboratorio se encuentran:

- Impacto de la modulación diferencial de canales de calcio tipo N en neuronas sensitivas involucradas en las vías del dolor.
Los canales de calcio tipo N presinápticos de las neuronas sensitivas del dolor controlan la neurotransmisión en la primera sinapsis de esta vía. En estudios que realicé en el Laboratorio de la Dra. Diane Lipscombe en Brown University (USA) hemos demostrado que estas neuronas expresan en forma exclusiva una isoforma de splicing alternativo de los canales N, la cual es más sensible a la modulación por drogas agonistas de receptores acoplados a la proteína G, como morfina o GABA. Este descubrimiento explica por qué estas drogas tienen un efecto analgésico tan pronunciado. Ahora, en nuestro Laboratorio intentamos medir el impacto de la presencia de esta isoforma sobre la actividad sináptica y sobre algunos eventos desencadenantes de estados de dolor neuropático.

- Búsqueda de herramientas farmacológicas que permitan distinguir entre los subtipos de canales de calcio tipo L neuronales.
Los canales de calcio tipo L neuronales participan en funciones fisiológicas tan importantes como la plasticidad sináptica, transcripción de genes, diferenciación, como así también en el desarrollo de procesos patológicos como el dolor crónico, epilepsia y adicciones. Históricamente se ha englobado dentro de la clasificación de los canales tipo L a las corrientes de calcio de cinética lenta, activadas a potenciales despolarizados y sensibles a drogas tipo dihidropiridinas. Sin embargo, actualmente se sabe que hay dos genes que codifican para la subunidad formadora del poro de los canales tipo L expresados en neuronas: CaV1.2 y CaV1.3.  Nosotros estudiamos la sensibilidad de estos canales a drogas conocidas. Para esto utilizamos clones de CaV1.2 y CaV1.3  expresados en una línea celular. Así, esperamos encontrar herramientas farmacológicas para poder diferenciarlos. Además, estamos interesados en el estudio de la modulación de estos canales que pudiera impactar en la actividad de las neuronas sensitivas de los ganglios de la raíz dorsal.
Por otro lado, a través de una colaboración con la Dra. Verónica Milesi del GINFIV (UNLP) estamos investigando el efecto del alcohol sobre la actividad de estos dos subtipos de canales L.

Integrantes
RAINGO, Jesica -
 Investigador Adjunto CONICET - Jefe de Laboratorio
[ ver curriculum vitae completo ]
POPP, Carolina - Concurrente Ad-honorem, bajo la dirección de la Dra. Raingo 
[ ver curriculum vitae completo ]

Colaboradores:
Dr. Mario Perelló, (IMBICE
Dra. Diane Lipscombe, (Brown University)
Dra. Verónica Milesi – Dr. Alejandro Rebolledo, (GINFIV-UNLP)

Anuncio
Nuestro Laboratorio es de reciente formación y está interesado en incorporar estudiantes altamente motivados, de grado avanzado y de postgrado.

vork diseño web argentina