Home
Dirección
Consejo
Administración
Comité de Ética
Dependencia
Biología Molecular del Desarrollo
Citogenética y Mutagénesis
Electrofisiología
Endocrinología de la Reproducción
Epidemiología Genética
Genética Molecular
Genética Molecular Poblacional
Neuroendocrinología
Neurofisiología
Servicios
Actividad Academica y Docente
Galería
Contactos
>> English version

[ ver imágenes y publicaciones ]

El Estudio Latinoamericano de Malformaciones Congénitas -ECLAMC- fue creado en el año 1967. Es un programa de investigación clínica y epidemiológica de las anomalías congénitas y sus causas, en nacimientos hospitalarios latinoamericanos. Desde 1994, el ECLAMC es reconocido por la Organización Mundial de la Salud como Centro Colaborador para la Prevención de las Malformaciones Congénitas.

En aproximadamente 100 hospitales distribuidos en 42 ciudades de 10 países sudamericanos, todos los recién nacidos son diariamente examinados de acuerdo a idénticas normas operativas y aquellos que presentan malformaciones diagnosticadas son registrados y descriptos de acuerdo a un protocolo único. Hasta la actualidad el ECLAMC ha examinado más de 4.000.000 de nacimientos y cuenta con una base de datos de más de 150.000 recién nacidos con anomalías congénitas.

El Laboratorio de Epidemiología Genética del IMBICE integra la coordinación del ECLAMC, conjuntamente con la Dirección de Investigación del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC), y el Departamento de Genética de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil. Este equipo coordinador recibe, cataloga, convalida, acusa, repara, archiva, tabula y analiza la información recibida mensualmente.

En más de la mitad de las malformaciones congénitas aún se desconocen las causas que las originan. El objetivo principal del ECLAMC es la prevención primaria de los defectos congénitos mediante la vigilancia epidemiológica y la investigación científica. En este contexto nuestro Laboratorio desarrolla tres actividades principales:

> Vigilancia epidemiológica trimestral de la frecuencia de defectos congénitos y evaluación de la ocurrencia inusual de un defecto congénito específico en un lugar y tiempo determinados, a través de una metodología sistematizada denominada Rumor.

> Estudio de factores genéticos y ambientales involucrados en la causalidad de defectos congénitos, mediante el desarrollo de trabajos de investigación en el marco de la epidemiología genética.

> Difusión de normas de prevención primaria de defectos congénitos en libros y publicaciones de divulgación general.


Principales líneas de trabajo

Ø Factores socioeconómicos adversos y su asociación con defectos congénitos.
Ø Perfeccionamiento del conocimiento de los cuadros clínicos y patrones de asociación aún no descriptos mediante el reconocimiento de entidades nosológicas conocidas (síndromes y secuencias) en la población de recién nacidos con dos o más anomalías asociadas.
Ø Evaluación del impacto de la fortificación con ácido fólico como medida de prevención primaria para la reducción de la ocurrencia de defectos congénitos en poblaciones sudamericanas.
Ø Epidemiología genética de la prematuridad.
Ø Estudios de agregados geográficos de malformaciones congénitas.
Ø Factores de riesgo en embarazos de madre adolescente.


Integrantes


LÓPEZ CAMELO, Jorge Santiago, Investigador Independiente CONICET - Jefe de Laboratorio
[ ver curriculum vitae completo ]

CAMPAÑA, Hebe, Profesional de Apoyo CICPBA
[ ver curriculum vitae completo ]

PAWLUK, Mariela Soledad , Becario de Estudio CICPBA 
[ ver curriculum vitae completo ]

 

vork diseño web argentina