Home
Dirección
Consejo
Administración
Comité de Ética
Dependencia
Biología Molecular del Desarrollo
Citogenética y Mutagénesis
Electrofisiología
Endocrinología de la Reproducción
Epidemiología Genética
Genética Molecular
Genética Molecular Poblacional
Neuroendocrinología
Neurofisiología
Servicios
Actividad Academica y Docente
Galería
Contactos
>> English version

[ ver imágenes y publicaciones ]


Participación de la Ghrelina en la modulación de la función testicular en estados de obesidad y ayuno-
Existe una clara asociación entre la reserva energética del organismo y la función reproductiva. Es necesaria una adecuada reserva energética para lograr el apropiado desarrollo puberal, crecimiento y fertilidad. Los trastornos nutricionales como la obesidad, la desnutrición y la anorexia afectan el eje gonadal. La identificación de señales moleculares responsables de este control integrador entre el balance de energía y la función reproductiva es relativamente reciente. En la última década se han esclarecido los sitios y mecanismos de acción de diferentes factores orexigénicos y anorexigénicos en el Sistema Nervioso Central. Se han identificado dos señales periféricas, Leptina y Ghrelina (de origen adipocitario y estomacal, respectivamente) como indicadores fundamentales del estado energético del individuo, e integradores neuroendócrinos a nivel central que regulan otros péptidos como el NPY.

Previamente estudiamos los niveles de Leptina en ratas pre- y postpuberales y los efectos directos de Leptina y Ghrelina sobre la actividad esteroidogénica testicular y la expresión del receptor OBRb en células de Leydig.

Los resultados en la literatura junto a los obtenidos previamente en nuestro Laboratorio sugieren una acción directa de la Ghrelina en la gonada masculina, que dependería del estadío de diferenciación de las células de Leydig.

Los objetivos generales están orientados a ampliar el conocimiento sobre los mecanismos de acción de la Ghrelina en el testículo. Se trata de establecer la participación de la Ghrelina en la modulación de la función testicular de ratas prepuberales y adultas en estados de trastorno nutricional. Se desarrollan dos modelos animales en ratas macho prepuberales y adultas: i) obesidad, por administración de glutamato monosódico, y ii) ayuno prolongado durante 96 horas. Se intenta evaluar la posible influencia de estas alteraciones del estado nutricional sobre la expresión y localización de Ghrelina y el receptor GHSr en las diferentes poblaciones de células testiculares. Se evalúa el efecto de la Ghrelina sobre la capacidad esteroidogénica de las células de Leydig y la eventual regulación de la Ghrelina sobre la expresión de la proteína StAR y diferentes enzimas esteroidogénicas claves en situaciones de balance energético positivo y negativo.

Integrantes

SUESCUN, María Olga , Investigador Independiente CONICET - Jefe de Laboratorio
[ ver curriculum vitae completo ]

CABRAL, Agustina Soledad, Becario de Estudio CICPBA
[ ver curriculum vitae completo ]

 

vork diseño web argentina