Dirección
Consejo
Administración
Comité de Ética
Dependencia
Biología Molecular del Desarrollo
Citogenética y Mutagénesis
Electrofisiología
Endocrinología de la Reproducción
Epidemiología Genética
Genética Molecular
Genética Molecular Poblacional
Grupo de Estudios Legales y Éticos
Neuroendocrinología
Neurofisiología
Análisis Microscópico y de Imágenes
Cultivos Celulares y Banco de Células STAN CONICET
Biblioteca
Bioestadística
Bioterio
Identificación Genética - STAN CONICET
Actividad Académica y Docente - STAN CONICET
Galería
Contactos
>> English version


La rapidez y magnitud de los adelantos tecnológicos derivados del Proyecto Genoma Humano (PGH) han causado un profundo impacto en las distintas sociedades. En los países desarrollados, una proporción de los fondos para subvencionar las investigaciones científicas ha sido destinada a financiar investigaciones sobre el impacto social ético y legal que generan los nuevos conocimientos. Argentina no ha hecho aportes importantes en las investigaciones genéticas vinculadas con el PGH. Sin embargo, dado el nivel de desarrollo de su comunidad científica y médica, tiene fácil acceso a la información generada por el PGH y a la aplicación de estos conocimientos en distintas áreas de la Medicina, incluyendo la Medicina Predictiva, la cual puede definirse como una actividad médica destinada a medir el riesgo de padecer una enfermedad con componente genético, mediante el estudio de la composición génica de un individuo desde la vida prenatal en adelante. El Proyecto Genoma Humano ha tenido además un fuerte impacto para el desarrollo de la Farmacogenética. En tal sentido varias de las empresas farmacológicas multinacionales más importantes están orientando sus investigaciones a producir medicamentos para el “individuo enfermo” en lugar de producir medicamentos para tratar una enfermedad. Por otra parte, la terapia génica, aunque poco efectiva en el momento actual, es la próxima meta a alcanzar en el mediano plazo.

La realidad actual es que en Argentina hay una carencia de normas éticas y legales que regulen las actividades derivadas del PGH. Dado que nuestro país tiene sus propias tradiciones, creencias, y leyes, las normas y recomendaciones existentes en los otros países pueden, en el mejor de los casos, orientar pero no necesariamente ser aplicables a nuestra idiosincrasia. En consecuencia, los objetivos del GELEG son: identificar los problemas ético-legales generados por el empleo en Argentina de la información y técnicas provistas por el PGH y elaborar recomendaciones destinadas a regular los aspectos ético-legales de los mismos, las cuales serán elevadas a consideración de las Universidades, Organismos Nacionales, Provinciales y Privados que financian la investigación científica en nuestro país, y Colegios Profesionales respectivos.

Todos los integrantes del GELEG han colaborado durante un largo período previo a la formación del GELEG en tareas de investigación, docencia y formación de recursos humanos en áreas de la Bioética Médica. En consecuencia, la creación del GELEG es la cristalización de una actividad previa destinada a encarar problemas de la especialidad con un enfoque multidisciplinario. Las actividades de investigación del GELEG son financiadas mediante subsidios de organizaciones oficiales. Las actividades docentes son subsidiadas con fondos oficiales y privados.

 

 

 

vork diseño web argentina